ARTECHE SIEMPRE EN NUESTRO RECUERDO

tranidatmIMG_6070

Hoy 13 de octubre  se cumplen cinco años del fallecimiento de una Leyenda del Atlético de Madrid. Juan Carlos Arteche. Una cruel enfermedad se lo llevó muy joven. Pero los que le conocimos y gozamos de su amistad siempre le recordaremos.

Arteche fue un jugador bravo, valiente, duro, pero nunca violento, expeditivo, fuerte, el típico central de los años 80. Llegó al Atleti procedente del Racing de Santander y formó tándem defensivo con jugadores como Ruíz, Balbíno, Luíz Pereira y Andoni Goicoechea. Su buen hacer le llevó a la selección, que por aquellos años dirigía Miguel  Múñoz, al que no defraudó. Debutó con la roja el 12 de noviembre de 1986 ante Rumanía, en el estadio Benito Villamarín, en partido de clasificación para la Eurocopa de 1988. Sanchis fue su compañero en el centro de la defensa y España ganó 1-0.

Ante Albania logró marcar su único tanto con la selección. Su último encuentro como internacional, lo jugó ante Inglaterra en el Estadio Santiago Bernabeu. En ese encuentro marcó a un inspirado Gary Lineker.

Cómo futbolista rojiblanco, logró la Copa del Rey de 1985 ante el Athletic Club de Bilbao y la Supercopa de España ante el F.C. Barcelona de ese año. Fue subcampeón de la Recopa de Europa en 1986. El Dinamo de Kiev de Blokhin, por aquellos años unos de los mejores jugadores de Europa, superó al Atleti que dirigía Luis Aragonés.

Arteche es el cuarto fubolista que más encuentros disputó con la rojiblanca, 308. Sólo le superan Adelardo, Tomás y Collar.

Cuando llegó a la presidencia del Atlético de Madrid Jesús Gil, empezaron las discrepancias por la forma de entender el máximo dirigente el fútbol, y eso que al inicio de su mandato, Gil consideraba a Arteche su estandarte, incluso le aumentó el contrato. Pero las tornas cambiaron un año más tarde, 1988. Junto a Jesus Landáburu, Quique Ramos y Quique Setién fue despedido. Éste fue declarado improcedente por Magistratura y tuvo que ser readmitido, pero sólo fue alineado en dos ocasiones y decidió retirarse al concluir esa temporada, a la temprana edad de 32 años.

Cuando colgó las botas se dedicó a sus negocios y a ser comentarista en programas deportivos de Radio y Televisión. Radio Nacional de España, fue en uno de los medios en los que colaboró, por este motivo en esta emisora siempre le recordaremos con mucho respeto y cariño.

Ayer sus compañeros y amigos disputaron  el V Memorial que lleva su nombre frente a los veteranos del Boadilla. Este partido ya se ha convertido ya en tradicional el 12 de octubre. No faltó nadie. Estábamos sus amigos, los que le queriamos y admirabamos, junto a su mujer Rosa y dos de sus tres hijas.

Eso si, si me lo permiten un reproche para los seguidores atléticos. Siento envidia sana de dos aficiones. La del Sevilla y la del Español. Y es que domingo tras domingo, recuerdan a Antonio Puerta y a Dani Jarque. Eso no sucede en el Calderón. Por eso desde aquí hago un llamamiento a la gran afición rojiblanca, para que en cada minuto 4, dorsal que lucia Arteche, se dedique una ovación al mítico defensa colchonero.

Hoy hace cinco años que nos dejó, como pasa el tiempo,  pero desde el cielo estará muy feliz de ver cómo su familia a la que tanto quiso y a la que ha dejado el gran legado de su bondad,  y sus amigos no le olvidamos. Arteche gracias por ser como fuiste. Nos enseñaste muchas cosas como persona y como deportista.  Hasta siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s