” EL PUPAS”

tranid atm IMG_6070

Tal día como hoy de hace 41 años, 15 de mayo de 1974, el Atlético de Madrid vivió una de sus noches más triste en sus ciento doce años de historia. El escenario, el Estadio Heysel de Bruselas.

El equipo rojiblanco jugaba su primera final de la Copa de Europa ante el Bayern Munich, tras realizar grandes gestas. La más recordada, el apear en semifinales al Celtic de Glasgow, en semifinales, en un partido de ida que tuvo como principal protagonista al colegiado turco, Sr. Babacan, que expulsó a tres futbolistas colchoneros, y un encuentro de vuelta que todos los seguIdores colchoneros recordarán por el ambiente que se vivió esa noche en el Vicente Calderón, lleno a rebosar y que festejó como nunca los goles de Gárate y Adelardo, que daban el pasaporte para disputar la final.

El Atleti dirigido por el técnico argentino, Juan Carlos “El Toto” Lorenzo, alineó de salida a: Reina, Melo, Heredia, Eusebio, Capón; Adelardo, Luis, Irureta; Ufarte, Gárate y Salcedo. También jugaron Becerra por Ufarte y Alberto por Salcedo.

El partido fue de dominio alterno. Los alemanes más fuertes fisicamente, nunca fueron mejores que un equipo supermotivado. (Lorenzo llevaba en el equipaje un radiocasette con la canción “VIVA ESPAÑA”  interpretada por Manolo Escobar).

Los 90 minutos concluyeron con empate a cero. La  prórroga y pese al cansancio, fue de color rojiblanco. En el minuto 114 el colegiado belga, Vital Loraux, señaló una falta en el vértice izquierdo del área del Bayern, que Luis Aragonés, con su maestría habitual, transformó en gol. Siempre que veo ese gol observó como “El Zapatones”, saltaba de alegria antes de que el esférico entrase en  la portería que defendia el alemán Sepp Maier.

Heysel se convirtió en una fiesta, pero la alegría duro muy poco. En el último minuto, (120), Schwazenbeck, recogió la pelota, recorrió todo el campo, sin que nadie intercediera en su camino y desde fuera del área y de fuerte y colocado disparo, batía a Miguel Reina. Nadie se podía creer lo que estaba pasando, pero si sucedió. Ocurrió en la última jugada de un encuentro que pasará a la historia negra del club de la ribera del Manzanares,

En aquella época no existía el lanzamiento de penaltis. Cuarenta y ocho horas, después,  se jugó una nueva final y el Atleti que se había vaciado dos días antes, cayó de forma estrepitosa por 4 goles a 0 ante el Bayern Munich, que se proclamaba Campeón de Europa. Ahí comenzó la famosa leyenda que definió el gran presidente del Atlético de Madrid, D. Vicente Calderón de “EL PUPAS”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s