FELICIDADES ATLETI

tranid atm IMG_6070

Ciento doce años de historia contemplan al Atlético de Madrid. Un día 26 de abril de 1903, un grupo de estudiantes bilbaínos, instalados en Madrid, fundaban una sucursal del Athletic Club en la Capital de España.

En estos ciento doce años ha habido más luces que sombras, más alegrías que tristezas y grandes futbolistas que han vestido la rojiblanca. Por cierto, su primera equipación  fue azul y blanca.

Javier Barroso fue guardameta y años más tarde uno de los mejores presidentes del club. Pero el hombre que hizo grande al Atleti fue Vicente Calderón. Con el llegaron los grandes éxitos. El consiguió buscar el dinero para finalizar el nuevo estadio que hoy lleva su nombre y abandonar el Metropolitano para recalar en el Manzanares.  Ese era el nombre antes de pasar a llevar el nombre del que fuera máximo dirigente del Atlético de Madrid.

Lo dos primeros campeonatos de Liga llegaron nada más concluir la contienda civil. El Atleti de Aviación, de la mano del mítico Ricardo Zamora conquistaba dos ligas consecutivas, temporadas 39-40 y 40-41. En ese equipo militaban los legendarios Tabáles, Aparicio, Riera, Lozano, Gabílondo Germán, Machín.

En 1947 Con la denominada “Delantera de Seda” compuesta por Juncosa, Vídal, Silva, Campos y Escudero, el Atleti se hace todavía más grande. Por esa época también llegaron el guardameta francés, Marcel Domingo, el sueco Carlsson y el mítico Larbi Ben Barek, procedente de la LIga Francesa.

En agosto de 1949 llega al club como entrenador, Helenio Herrera, el famoso H.H. con el se consiguieron las ligas 49-50 y 50-51. El Atleti era un equipo temible por su calidad.

Pese a ello la afición rojiblanca tuvo que esperar hasta la temporada 65-66, ya bajo la presidencia de Vicente Calderón para lograr su quinta liga.

Antes de ese año, el Atleti lograba su primera Copa, entonces llamada del Generalisimo en junio de 1960 ante el Real Madrid. Un año más tarde, también ante el equipo merengue, conquistaba su segunda Copa, también en el Estadio Santiago Bernabéu. Ojo porque el Real Madrid era Campeón de Europa y derrotarles por dos años consecutivos y en su terreno, fue una heroicidad para el Atleti.

En 1962 llegaba el primer gran título europeo. La Recopa, al vencer en la final a la Fiorentina italiana. En 1964 la tercera Copa al derrotar al Real Zaragoza de “Los Cinco Magnificos”. Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra.

Tras abandonar el Estadio del Metroolitano, el equipo recalo en el Manzanares, todavia sin finalizar y con grúas en sus gradas. El primer partido se jugó en Octubre del 66 ante el Valencia. Recuerdo que se jugó por la mañana y lo transmitió TVE. El primer gol del Atleti en su nuevo feudo lo marcó Luis Aragonés. El tanto del Valencia Paquíto.

El Atlético de Madrid tuvo que esperar hasta la temporada 69-70, para ganar una nueva liga, fue en Sabadell con goles de Calleja y Ufarte. El entrenador que diria al equipo era Marcel Domingo. Bajo su dirección el conjunto colchonero realizó un gran fútbol.

Tras la marcha del técnico francés, llegó Max Merkel, llamado “Mister Látigo” y que antes de llegar al Atleti se sentó en el banquillo del Sevilla. Su segundo y preparador físico era José María Negrillo. Con Merkel se consiguieron una Liga y una Copa ante el Valencia.

Max Merkel se marchó y llegó Juan Carlos Lorenzo. El entrenador argentino era un gran estratéga y motivador. Con el se estuvo a punto de ganar la primera Copa de Europa, pero treinta segundos fatídicos impidieron al Atleti alzar la orejona. El rival, el Bayern Munich, que en el partido de desempate vapuleó a los rojiblancos.

Se fue Lorenzo y Vicente Calderón apostó por un jugador, Luis Aragonés. “El Zapatones”, como a el le gustaba que le llamasen. De un día para otro pasó de jugador a entrenador. De tutear a sus compañeros, a llamarlos de usted. Con “El sabio de Hortaleza” se ganó la Copa Intercontinental, un 10 de abril de 1975. El rival Independiente de Avellaneda, uno de los clubes más afamados de Argentina. Era el segundo gran titulo del club a nivel internacional, tras la Recopa de 1962.

Con Luis al frente se lograron una Liga, 76-77 en el Bernabéu y dos Copas del Rey, 1985 ante el Athletic Club y 92 ante el Real Madrid, con dos golazos de Futre y Schuster. Un año antes, 1991 y después de la marcha de Ivic cogió las rienda Iselín Santos Ovejero y ante el Mallorca, con gol de Alfredo Santaelena en la prórroga se ganaba la Copa. Las Copas de 1991 y 1992 fueron los dos primeros títulos de Jesús Gil que llegó al club tras las elecciones que ganó en 1987. Ese año murió Vicente Calderón, tras llegar de un viaje a Brasil, dónde firmó a Alemao. Por cierto, siempre recordaré a D. Vicente, porque pocas horas antes de volar a Brasil, tuvo la gentiliza de acudir a la Calle Huertas, junto con su fiel y leal, Antonio Sánchez, dónde fue entrevistado por mi compañero Chema Abad en el Programa “La Hora Deportiva” que emitía, Radiocadena Española, hoy Radio Cinco todo Noticias de 20.00 a 21.00. horas. Tras regresar de Brasil sufrió un accidente cardiovascular en la bañera de su domicilio de la Calle Covarrubias, fue ingresado en estado muy grave en el Hospital de la Cruz Roja, paradojas de la vida, en el paseo de Reina Victoria, muy cerca del Metropolitano, dónde dos días más tarde fallecía. Ese domingo el Atleti jugaba en el Sadar ante Osasuna y el entonces delegado del equipo, mi amigo, Carlos Peña, pidió a los medios que no comentásemos nada del estado de salud de D. Vicente hasta que no finalizase el partido. El equipo rojiblanco ganó 1-0. Ese fue mi primer viaje con Radiocadena, y acompañaba a mi compañero y amigo Juan Carlos Rivero, hoy director de Estudio Estadio de TVE.

Recordemos que entre la muerte de Calderón y la llegada de Jesús Gil a la presidencia, el club estuvo regido por Alfonso Cabeza, que tuvo un comienzo arrollador con Garcia Triad en el banquillo, pero sus críticas al estamento arbitral, pasaron factura, y tras una temporada sensacional del equipo no se pudo conseguir el campeonato liguero. Todavia guardo en mi retina el partido Atleti-Zaragoza, arbitrado por Álvarez Marguenda, que soliviantó a toda la afición colchonera.

En la temporada 95-96 llegó el éxtasis rojiblanco con el logro del doblete. Por primera vez en su historia el Atlético de Madrid ganaba Liga y Copa la misma temporada y el Atlético B, ascendia a segunda división. Antic y Milinko Pantic fueron los héroes de esa hazaña.

En el año 2000 llegó el descenso a segunda división. Nadie lo podia creer, pero sucedió. Se certificó en el viejo Carlos Tartiere, presisamente con Luis Aragonés sentado en el baquillo del Real Oviedo y con el técnico del doblete, Radomir Antic dirigiendo a los colchonero.

Tras dos años en el infierno de la segunda divisón, de nuevo Luis Aragonés, rescató al Atléti de sus cenizas. Le ascendió y le mantuvo en primera división. Fueron años difíciles, hasta que con los fichajes del Kun Aguero, Forlán y Falcao se recuperó el esplendor. Dos Liga Europa. Quique Sánchez Flores y Simeone fueron los técnicos. Dos Supercopas de Europa, una nueva Copa del Rey, de nuevo ante el Real Madrid en el Bernabeu, y una Supercopa de España, llevaron al Atléti a la cima, que no pudo rubricar con la Liga de Campeones ante su eterno rival madrileño por sólo dos minutos. No bastó el gol de Godin el Lisboa, en dónde la afición se comportó de matrícula de honor.

Se cayó pero con la cabeza alta. Seguro que muy pronto el Atléti llevará a sus vitrinas el único trofeo que falta. La Champions League. Estoy convencido de ello y creo que el fútbol le debe dos Copa de Europa a un grande como el Atlético de Madrid.

¡Felicidades! y larga vida al Club rojiblanco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s